«La propuesta del Acuerdo Nacional permitiría tener un presupuesto con prioridades enfocadas en los aspectos sociales»
Parece que la aprobación del Presupuesto Público 2006 será más difícil de lo que lo fue los años anteriores. Además de los cambios introducidos por la Comisión de Presupuesto y de un dictamen en minoría presentado por la bancada aprista (que explicamos en el resumen semanal), el Ejecutivo insistirá en la inclusión de dos artículos aprobados durante la sesión del Acuerdo Nacional (AN) del viernes antepasado.
Son dos de esos artículos que pueden sonar líricos y que, sin duda, pueden quedar en el papel o en buenas intenciones, pero cuya inclusión constituiría un importante paso en el camino hacia lograr un presupuesto público con prioridades claramente definidas y orientadas, principalmente, a la población de menores recursos.
La propuesta busca proteger los recursos asignados a las personas más vulnerables (principalmente niños pobres de zonas rurales) al prohibir que un recorte presupuestal afecte las partidas correspondientes.
Asimismo, busca que los recursos de las ampliaciones presupuestales se destinen en primer lugar a esta población en una proporción no menor al 50% hasta cerrar los déficit de niveles de atención existentes al menor plazo posible, algo que puesto en práctica marcaría una diferencia con las ampliaciones realizadas durante este gobierno.
Ambas medidas son de suma importancia. Si se las quiere ver desde un punto de vista humano y social, porque el Estado está cumpliendo con su papel de proteger y asegurar condiciones mínimas de vida para los sectores más olvidados del país. Y si se la quiere ver desde un enfoque netamente económico, porque en épocas en que se pregona la necesidad de la competitividad, no podemos hablar solo de la importancia de mantener y mejorar la infraestructura, sino también de hacer lo propio con nuestros recursos humanos, que son los que finalmente harán posible que seamos efectivamente más competitivos.
Fuente: El Comercio – ECONOMÍA
Fecha: Domingo 20 de noviembre de 2005